lunes, 18 de julio de 2011



BOLETIN

*México D.F. a 15 de julio de 2010*

EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES HECHAS POR AUTORIDADES CAPITALINAS, LOS
EJIDATARIOS DE TLÁHUAC INFORMAN QUE:
EL GERENTE JURÍDICO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (SCT) METRO, FRANCISCO CERVANTES ACEPTÓ QUE EXISTE UNA RESOLUCIÓN DEL AMPARO 1885/2010 A FAVOR DEL SR. ROBERTO TORRES LEYTE, QUE ES ABSOLUTA, LO QUE DA EL SUSTENTO JURÍDICO PARA DETERMINAR QUE LA TIERRA SIGUE SIENDO DE SU PROPIEDAD, Y POR LO TANTO NO SE LE PUEDE DESPOJAR DEL TERRENO.

ANTE ELLO LOS EJIDATARIOS NOS PREGUNTAMOS: ¿CÓMO JUSTIFICA LA AUTORIDAD QUE HAYA UTILIZADO EN TRES OCASIONES LA FUERZA PÚBLICA PARA DESALOJAR AL SR. ROBERTO Y A OTROS EJIDATARIOS? TENEMOS LA CERTEZA DE QUE EL METRO SÓLO OCUPÓ 370 METRO POR DONDE PASAN LAS VIAS, Y LA LEY AMPARABA AL SR. ROBERTO CONTRA LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO DEL 3 DE AGOSTO DE 2010, EN EL QUE SE EXPROPIA UNA HECTÁREA Y MEDIA DE TERRENO, ENTONCES ¿PORQUE SE APODERARON DE MÁS TIERRA?
EXIGIMOS QUE NO SE PRETENDA REVENDER ESOS MISMOS TERRENOS A LOS EJIDATARIOS A UN MAYOR PRECIO, CON LA FINALIDAD DE RECUPERAR LO QUE YA ERA SU PATRIMONIO.

REITERAMOS QUE EL AMPARO DEFINITIVO DETERMINA QUE LAS ÁREAS JURÍDICAS DEL GOBIERNO CAPITALINO DEBEN JUSTIFICAR LA EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS DE MANERA CONSENSUADA, Y NO DE LA FORMA EN QUE SE PUBLICÓ EN LA GACETA OFICIAL EL AÑO PASADO. EL SR. CERVANTES HABLA DE QUE HUBO UN CONSENSO, LO CUAL FALTA A LA VERDAD, Y POR ELLO LE EXIGIMOS EXHIBA EN LOS MEDIOS LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN SUS DICHOS.
TAMBIÉN REITERAMOS QUE EXISTEN DENUNCIAS INTERPUESTA ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR EL DESACATO AL AMPARO, YA QUE LA LEY ESTABLECE QUIEN COMETE UN DELITO ES ACREEDOR A UNA SANCIÓN LEGAL. EL PROPIO JEFE DE GOBIERNO, MARCELO EBRARD, ASEGURA QUE NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY POR LO TANTO EXIGIMOS QUE SE HAGA VALER EL ESTADO DE DERECHO.
ASIMISMO REITERAMOS QUE NUESTRA INTENCIÓN ES QUE SÓLO SE UTILICE LA TIERRA NECESARIA PARA EL PROYECTO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, Y QUE ESTE IMPORTANTE PROYECTO DE TRANSPORTE CONVIVA EN ARMONÍA CON LA RESERVA ECOLÓGICA DE LA
ZONA.jueves 14 de julio 2011Mexico D.F10:00Los ejidatarios de Tláhuac en defensa legítima de nuestro patrimonio logramos el primer amparo definitivo contra la expropiación de los terrenos donde se construye parte de Línea 12 del metro o Línea Dorada. El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza el licenciado Marcelo Ebrad Casaubon ya fue notificado y tiene la obligación de acatar el ordenamiento judicial.De acuerdo con los dictados de la ley, el GDF y Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC metro) están obligados a volver el asunto a su estado original, es decir, tienen que devolvernos nuestras tierras para reponer el proceso de negociación para adquirirlas.Eso es lo fundamental para nosotros, que se nos trate como sujetos de derecho y que se cumpla con los procedimientos de ley. Esperamos también que se nos haga justicia. Detrás de todas las violaciones a nuestros derechos, las cuales ustedes, los medios de comunicación han denunciado puntualmente, hay responsables y las autoridades correspondientes deben determinar quienes son y castigarlos conforme a derecho.Una vez que el gobierno de Marcelo Ebrard muestre la disposición a ceñir sus actitudes al mandato de la ley vamos a negociar porque no está en juegosolo la Línea 12 del Metro, sino la zona de recarga del acuífero, que es la garantía de futuro para los habitantes de Tláhuac, Chalco, Valle de Chalco y parte de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl , Ayotla y Los Reyes La Paz, como lo demuestran múltiples estudios realizados por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana que son de conocimiento de la autoridad y que ya hemos hecho públicos. Nuestro principal interés es que el metro conviva en armonía con la Reserva ecológica tan abruptamente violentada por el GDF y el proyecto metro. Pretendemos que se promueva la producción agrícola, que no se sobre urbanice la demarcación, que no nos “inunden” de unidades habitacionales como ha sucedido históricamente alrededor de las terminales del metro y que impidan la colocación de vendedores ambulantes, que se nos de un trato acorde a lo que representa la zona rural de Tláhuac para el sur- oriente del Valle de México.Queremos que el asunto se resuelva conforme a derecho, se respete nuestra dignidad como ejidatarios porque es lo justo, que nos permitan vivir de lo que sabemos hacer, que es el cultivo de nuestras tierras.Queremos aclarar que nosotros no somos mercenarios, ni hicimos una lucha legal para luego vendernos más caros; lo que siempre hemos buscado es que se respete la ley, que se nos respete a nosotros y los responsables de las violaciones legales de que hemos sido víctimas durante cuatro años sean juzgados porque aquí se violó sistemáticamente la ley , alguien es responsable de esos abusos, de esas agresiones y tiene que ser castigado.Tiene que ser asó porque además de todas las violaciones de las que ustedes han dado cuenta, cada día se suman más arbitrariedades, abusos y quebrantamientos a la legalidad continúan.Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa constructora del metro, se ha apoderado de parte de predios en Tesonsitla, Almayetla y Zenzontlalpan;está rellenando ilegalmente la laguna conocida como Tabla Liconsa, el brazo derivante denominado Xico-Tláhuac, del río Amecameca, todo ello propiedad de los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco.Esto atenta contra la sustentabilidad ecológica de la zona; disminuye la capacidad de captación de agua y pone en riesgo, por una parte, el abasto de agua para miles de familias ya que en este momento a la región nos están dotando de agua potable 24 hrs. Sí y 24 hrs. No, eso marca la gravedad del problema ecológico que estamos viviendo y por otro lado, sufrimos de inundaciones en varias colonias en temporada de lluvias, como ya sucede.Es por eso que no estamos dispuestos a negociar nada al margen de la ley ni que comprometa nuestro futuro y el futuro de la región sur-oriente del Valle de México; es por ello que exigimos planes sólidos y compromisos políticos firmes, sustentados en presupuestos y tiempos fatales para la construcción de obras que garanticen la viabilidad de la zona, especialmente en materia hídrica y producción de alimentos.

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