domingo, 26 de abril de 2009

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Excavan para Línea 12
El consorcio ICA-CICSA- Alstom comenzó la construcción de la etapa subterránea de las obras de la Línea 12 del Metro con excavaciones y el colado de algunas losas.Los trabajos se realizan la Calzada Ermita-Iztapalapa en el tramo que va del Eje 3 Oriente a la Calzada De la Viga y a una profundidad de 20 metros.Ahí, de acuerdo con el programa de obras del tramo de la vía que irá de Tláhuac a Axomulco, es necesario hacer un túnel subterráneo de 80 metros de longitud.El objetivo de crear esa especie de cámara es abrir espacio suficiente para el armado del Escudo de Presión Balanceada -tuneladora-, que servirá para excavar el tramo de la Línea del Bicentenario que irá desde Atlalilco hasta Mixcoac.El escudo es fabricado en China, con tecnología alemana y fue diseñado especialmente para los suelos blandos que hay en la zona del Valle de México en donde operará.Se prevé que la máquina llegará a la Ciudad de México entre agosto y septiembre, según se establece en el programa de obras.El Proyecto Ejecutivo de la Línea 12 contempla 10 kilómetros subterráneos, de los cuales 2.2 serán construidos con la técnica de "cajón"; es decir, que se excavará desde la superficie y 7.8 serán trabajados como un túnel.Para complementar los 24.5 kilómetros de extensión de la Línea 12 se construirán 2.5 kilómetros en tramo superficial y 12 kilómetros de un tramo elevado que correrá a una altura de 12 metros.Explican complejidad en la construcción Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, dijo en entrevista que la Línea 12 es una obra compleja debido a la combinación de los cuatro tipos de tramos.En las otras líneas se combinan dos o tres de los tipos de vía pero no los cuatro.Recordó que a principios del 2008 se había planteado que toda la línea fuera subterránea, pero tras realizar estudios del suelo a lo largo del trayecto que va de Mixcoac a Tláhuac, se estableció que había puntos inestables."El contrato preveía que una vez que se otorgara deberían de hacerse los análisis para estudiar las mejores condiciones técnicas y económicas, y hacer los ajustes pertinentes", indicó Horcasitas.Agregó que una de las razonas principales para tener un tramo elevado es que, en la zona de Zapotitlán al Cerro de la Estrella hay diferentes tipos de suelo que no permitirían tener una nivelación adecuada si toda la obra fuera subterránea."Desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista de conservación es más fácil mantener la operación con una línea de nivelación adecuada e ir haciendo los ajustes correspondientes a ese tramo elevado. Es más fácil que hacerlo subterráneo, tenemos cruces entre material firme y material blando", indicó el funcionario."Además, los asentamientos diferenciales provocarían dificultades desde el punto de vista estructural, mucho más difíciles de enfrentar que el que tenemos en los tramos elevados, porque en los tramos elevados las técnicas actuales permiten ir absorbiendo estos asentamientos diferenciales con diversos mecanismos", explicó Horcasitas.La Línea 12 del Metro es la principal obra de infraestructura en el DF planteada para este sexenio.Nuevo sistema La Línea 12 del Metro que está en construcción irá de Mixcoac a Tláhuac.- 400 mil usuarios tendrá la Línea 12 de acuerdo con los cálculos del Gobierno del Distrito Federal.- Para la estación terminal de Mixcoac se esperan unos 20 mil usuarios en promedio cuando se inaugure.- 4 mil usuarios tendrá en promedio la estación terminal de Tláhuac al iniciar operaciones.- La ruta tendrá un total de 20 estaciones de acuerdo con el proyecto original.- La inauguración del primer tramo funcional será en el 2011 y el resto en el 2012.- El recorrido estimado de toda la línea será de 77 minutos.- El intervalo entre los trenes, los cuáles serán todos nuevos y con llantas de hierro y no neumáticos de caucho, será de alrededor de 2 minutos.- Existe el plan de que la línea se amplíe hacia el poniente cruzando el Periférico. Así lo anunció el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.Así lo dijo "Es más fácil (el tramo elevado de la Línea 12) que hacerlo subterráneo, tenemos cruces entre material firme y material blando".Enrique Horcasitas,director general del Proyecto Metro de la Secretaría de Obras del Gobierno del DF

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