domingo, 26 de abril de 2009

LA VIDA ES UN CARNAVAL



San Francisco, TLALTENCO
Se localiza en la parte norte de la Delegación Tláhuac, a orillas sur de la sierra de Santa Catarina, y siendo una de las localidades más grandes de la Delegación; hoy esta constituida por el pueblo y 12 colonias.
Fue de los primeros poblados del Sureste de la Cuenca del Valle de México. Pertenecen a las comunidades que se establecieron en los bordes de los lagos y orillas de los cerros, en los periodos preclásicos (100 años antes de nuestra era), por lo tanto mucho más antiguo que Quitlahuac hoy (Tláhuac) y Tenochtitlan.
Se compone de los vocablos: Tlalli, tierra; Tentli, orilla; y Co, Locativo; significando "En la orilla de la Tierra", interpretando a "Tierra", como cerros, es decir "En la orilla de los cerros". Tlaltenco fue fundado alrededor del año 1435; durante la conquista sus pobladores fueron evangelizados por misioneros Franciscanos quienes construyeron la primera capilla dedicada a San Francisco de Asís.
Dicha iglesia es el principal monumento histórico y artístico del lugar, "la más rica de las iglesias de Tláhuac", fue fundada en el año de 1547 y durante la Revolución Mexicana fue ocupada por tropas Zapatistas y Carrancistas como campamento de paso; sin embargo, de 1919 a 1921 fue utilizada como escuela de monjas.
Es a partir del México independiente, que San Francisco Tlaltenco es elevado a la categoría de Ayuntamiento o Municipio; en 1899 es cabecera de la Municipalidad que comprendía también a Tezonco, la Hacienda de Tolentino, Zapotitlán y Yecahuizotl, dependiente de la perfectura de Xochimilco.
Posteriormente en 1903 es anexado a Iztapalapa. Tránsito de mercancias y la puerta de Tlaltenco. Al finalizar los tiempos de la Colonia, el tráfico de canoas durante decenas de años, fue el transporte único no solamente de personas entre pueblos y ciudades, sino también de verduras, granos, carbón, leña, madera, materiales para construcción, tela y toda clase de mercaderías.
Cerca de Tláhuac, en Tlaltenco, hubo una puerta y otra a la entrada de Tulyehualco. En el lugar de aquella hay todavía un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías. Fiestas Tradicionales. En el año se llevan a cabo 2 fiestas populares, a partir del 4 de octubre y durante 8 días se celebra la fiesta de su Santo Patrono "San Francisco de Asís"; se adornan las calles y al ritmo de una banda de música inicia la procesión en donde las mujeres llevan ramos de flores como signo de adoración a su Santo. Otro festejo relevante para la comunidad es el que se celebra al Señor de Mazatepec, el quinto domingo posterior al miércoles de ceniza con bandas de música, fuegos pirotécnicos y dos bailes, uno que organizan los "ricos" y otros los "pobres".
En la Semana Santa se lleva a cabo la representación de la pasión de Cristo.
Carnaval
Máxima expresión de la alegría y colorido que caracterizan las festividades de los habitantes de Tláhuac, el Carnaval de San Francisco Tlaltenco sintetiza, además, el esfuerzo cotidiano de un pueblo por superarse, de su historia y objetivos existenciales.
Su origen se remonta a finales del siglo XIX, y da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año, destacando el desfile de disfraces que se hace acompañar por la música de los "chinelos"; recorriendo las calles principales hasta llegar a la plaza centenario, todo ello con la presencia de los tradicionales charros con sus trajes plateado o chinaco.
El carnaval, más allá de sus manifestaciones espontáneas y ornamentales expresa la genuina motivación de un pueblo por señalar a propios y a extraños su razón de ser, que no delimita solamente a la faena diaria de la escuela o centro de trabajo, si no que necesita expresarse también de manera pública, abierta, con música, bailes y desfiles.
Independientemente de las interpretaciones que ligan el origen del Carnaval con eventos ancestrales como las bacanales romanas, algunas de las festividades relacionadas con la religión judío, cristianas y hasta ceremoniales prehispánicos, lo cierto es que el Carnaval de San Francisco Tlaltenco se remonta a principios de este siglo.

Disfraces de carnaval
Se trata de un espectáculo que ha dado fama y proyección nacional e internacional a esta parte de la ciudad de México.
Manifestaciones Culturales y Religión
Durante la época colonial sus habitantes fueron evangelizadores por la orden de los franciscanos, quienes construyeron a finales del siglo XVI el primer templo que tiene como santo Patrono a San Francisco de Asís, cuya celebración se festeja del 4 al 13 de octubre. Entre bandas de música y juegos pirotécnicos, el Santo Patrono San Francisco de Asís, es paseado por las calles principales de la demarcación. Así mismo, durante el festejo se llevan a cabo eventos culturales y musicales.
Al son del mariachi, la marimba, la banda y los tríos; El pueblo de Tlaltenco se llena de luz y alegría. Las calles principales son ocupadas por vendedores de antojitos típicos del pueblo.Se llevan a cabo en este lugar la celebración de los carnavales, estos dan inicio a partir del primer domingo después del miércoles de ceniza y se llevan a cabo cada ocho días o hasta dos semanas antes del domingo de ramos. Cabe destacar que existen varias organizaciones que elaboran carros alegóricos para sus respectivas reinas que son coronadas al final cada carnaval en la plaza centenario.
Arquitectura
Un elemento que caracteriza a Tlaltenco son sus monumentos históricos, tales como " El Arco", o la Puerta. Construcción de Piedra que tenía la función de aduana, para controlar el tránsito de mercancías que iban y venían de Chalco, Mixquic y Tetelco.Así como el Templo construido por la Orden de los Franciscanos en el siglo XVI, dedicado a San Francisco de Asís. Este templo cuenta con un retablo principal que esta considerado como el más rico de la delegación.
En la celebración, prehispánica que se efectuaba en la cima del Cerro de la Estrella, los sacerdotes, se ataviaban con lujosas vestimentas y encendían el Fuego Nuevo en el preciso instante en que las pleyades alcanzaban el cenit, era entonces, cuando en medio de danzas, cantos y alegría general, el Fuego Nuevo se repartía en cada una de las casas como símbolo de renovación vital.
Hoy con orgullo y alegría esta población rinde tributo a sus antepasados y revive con sus danzantes y fuegos artificiales, con su música y hospitalidad, la tradición que año tras año combina lo autóctono de la chirimía, el huéhuetl y el teponaztle, con instrumentos de cuerda europeos, sin faltar las danzas aztecas de los concheros. Los juegos pirotécnicos son un verdadero espectáculo, ya que cada uno de los castillos mide unos 30 metros de altura. Durante la fiesta, es posible saborear algunos platillos como los tlapiques o el tradicional mole de guajolote, lo mismo que los atoles de diferentes sabores acompañados de tamales.
Se organizan dos fiestas anuales la del señor de las Misericordias el 4 de febrero y otra en honor a Santiago Apóstol y la Señora Santa Ana los días 25 y 26 de julio respectivamente.
La iglesia de la Inmaculada Concepción construida originalmente en 1541 "es una iglesia sencilla pero de invaluable valor histórico".

1 comentario: